3 de mayo de 2020

FLOATING TETRAHEDRON


Esta actividad se ha llevado a cabo durante el periodo de confinamiento que todos estamos realizando debido a la rápida propagación del virus Covid-19. Situados en la 3ª evaluación del presente curso escolar 2019/2020 con el grupo de 1º ESO B (sección bilingüe) del IES Meléndez Valdés de Villafranca de los Barros, mi intención ha sido la de seguir trabajando el bilingüismo en la asignatura de Matemáticas a través de actividades semanales entretenidas y diferentes que sirvan al alumnado, al mismo tiempo, de distracción ante una situación tan insólita y difícil de llevar. En concreto, esta actividad transversal hace que los alumnos se familiaricen con vocabulario sobre geometría tridimensional a través del inglés a la vez que mejoran su comprensión lectora en ese idioma.

En la actividad, además de definir el cuerpo geométrico denominado tetraedro, trato de guiar a los alumnos por medio de cinco pasos hacia la construcción de una ilusión óptica que muestra ese sólido flotando en el aire. A pesar de no resultar una actividad de gran dificultad, hace que los alumnos y alumnas lean y comprendan en inglés, aumenten sus conocimientos en matemáticas y se relajen dibujando sus resultados finales.  

A continuación, paso a escribir la actividad tal y como la compartí con los alumnos de la clase a través del Drive de mi cuenta de educarex.



Floating tetrahedron
In geometry, a tetrahedron, also known as a triangular pyramid, is a polyhedron composed of four triangular faces, six edges and four vertexes.
 
Step 1: Draw a slightly tilted triangle.



Step 2: Draw two more oblique lines to the other side to get a tetrahedron.




Step 3: Go over the edges of the tetrahedron with a darker pencil or marker. To draw the shadow, draw a square under the tetrahedron. Make sure the lines are parallel to those at the base of the tetrahedron.



Step 4: Shade the right side of the tetrahedron.



Step 5: Finally, darken the shadow.



 

GOOD LUCK!



Finalmente, comparto en este blog los bonitos y espontáneos resultados finales enviados por los alumnos y alumnas de la sección bilingüe de Matemáticas de 1º ESO B desde sus correos electrónicos.















No hay comentarios:

Publicar un comentario