4 de diciembre de 2025

Promoviendo Hábitos Sostenibles: Microcampañas para un Futuro Verde

CURSO Y MATERIA: 2.º FP Básica – Tratamiento Informático de Datos

  • Preparación docente y evaluación posterior: 2 horas
  • Realización en el aula: 3 horas
  • Total estimado: 5 horas

RECURSOS Y MATERIALES:

  • Ordenadores con conexión a Internet
  • Plataforma Google (G. Classroom)
  • Plataforma Padlet (para la entrega y votación de los trabajos)
  • Herramientas de diseño como Canva y Gemini
  • Pantalla para la exposición final

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:

El alumnado, organizado en grupos de tres, han creado una microcampaña para promover un hábito sostenible y responsable con el medio ambiente en el IES Meléndez Valdés. Los grupos han elegido uno de los siguientes hábitos sostenibles:

  • Reciclar RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos).
  • Reducir el uso de plásticos.
  • Ahorrar energía en casa o en el trabajo.

Una vez elegido el hábito, cada grupo elaboró uno de los siguientes productos para su campaña:

  1. Cartel digital en Canva con la campaña.
  2. Carrusel educativo (tres diapositivas) explicando el problema y la solución de manera visual y directa.
  3. Storybook en Gemini, en el que expliquen cómo su idea de negocio promueve la economía circular y la sostenibilidad, en formato de vídeo. En este apartado, cada alumno lo hizo el suyo, ayudado por el resto de sus compañeros, para darle el prompt adecuado a Gemini.

Posteriormente, los grupos subieron su trabajo al muro colaborativo de Padlet titulado “Campaña Sostenible del IES”, creado por la profesora y compartido con los alumnos, donde todos los grupos subieron sus trabajos en el muro.

Al final de la actividad, cada grupo defendió su campaña ante la clase.

Para fomentar la participación y el trabajo en equipo, cada alumno/a votó para elegir la campaña que más les gustó.

A lo largo de este proyecto, el alumnado ha desarrollado habilidades en el uso de herramientas digitales, mejora de las competencias en economía circular, en la creación de contenidos visuales y en la presentación de proyectos colaborativos.

EVIDENCIAS:

  • Capturas de pantalla de los productos creados y enlaces

Interfaz de usuario gráfica, Aplicación

El contenido generado por IA puede ser incorrecto.

Imagen que contiene pasto, exterior, firmar, verde

El contenido generado por IA puede ser incorrecto. 

Grupo A. Enlace

Grupo B. Enlace

Strorybook 1, Storybook 2, Storybook 3, Storybook4

Imagen que contiene tabla, cuarto, hombre

El contenido generado por IA puede ser incorrecto.

Un grupo de personas en medio de cuarto

El contenido generado por IA puede ser incorrecto.

Un grupo de personas en una oficina

El contenido generado por IA puede ser incorrecto.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Promoviendo Hábitos Sostenibles: Microcampañas para un Futuro Verde

CURSO Y MATERIA: 2.º FP Básica – Tratamiento Informático de Datos Preparación docente y evaluación posterior: 2 horas Realización ...