14 de enero de 2025

¿Qué pasó con las mujeres en las primeras Cortes españolas (1810-1814)?

 Curso: 4º ESO A/C

Materia: Geografía e Historia.

Temporalización: Diseño de la actividad 1 hora y media. Evaluación: 2 horas y media. 

El alumnado ha dedicado 1 sesión de clase para conocer la actividad, el material y realizar la lectura del texto. Con 5 sesiones de trabajo en casa.

Recursos: Los recursos utilizado han sido un pasaje histórico del libro "Acontece que no es poco" de Nieves Concostrina. El ordenador con conexión a Internet, cámara de vídeo, herramientas de edición de vídeo y sonido, aplicaciones de Google para el trabajo colaborativo. 

Descripción de la actividad. 

 ¿Qué ocurriría si miramos bajo las alfombra que despliegan la historia oficial? Nos sorprendería la cantidad de hechos históricos que se han ocultado por diversos intereses. No obstante, siempre han existido y cada vez son más los profesionales de la Historia que investigan, con todas las herramientas disponibles y con métodos científicos, estos sucesos desconocidos para el gran público en general. 

Nuestra actividad como grupo de 4º de la ESO tiene como objetivo investigar y difundir episodios de la Historia de España. En esta ocasión hemos trabajado con las Cortes de Cádiz y el papel que desempeñaron las mujeres en la configuración de nuestra primera Constitución, la de Cádiz de 1812. 

Para esta labor hemos analizado los pasajes históricos que la periodista Nieves Concostrina recoge en su libro "Acontece que no es poco". 

La actividad consiste en leer y analizar el fragmento elegido del libro "Acontece que no es poco". Posteriormente, preparamos un texto que vamos a utilizar en el vídeo corto (reel) que grabaremos para difundir el hecho histórico elegido.  

Para esta ocasión el episodio que hemos elegido son las Cortes de Cádiz y el papel que jugaron las mujeres en este primer liberalismo español. Más bien, de cómo los diputados de las Cortes eran todos hombres y decidieron que las mujeres ni pinchaban ni cortaban, ¿para qué?

Con la actividad conocemos parte de la historia de España, la contextualizamos con la historia contemporánea universal, analizamos textos con referencias históricas, elaboramos materiales, utilizamos herramientas de creación de contenidos y difundimos por medios audiovisuales.

Entre los materiales que hemos utilizado ha sido un documento de Google compartido (pincha aquí). El resultado de los trabajos podemos observarlo en esta evidencia, se trata de un vídeo corto en el que la alumna logra sintetizar la información para su difusión (pincha aquí).

 


  




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué pasó con las mujeres en las primeras Cortes españolas (1810-1814)?

 Curso: 4º ESO A/C Materia: Geografía e Historia. Temporalización : Diseño de la actividad 1 hora y media. Evaluación: 2 horas y media.  El...