9 de mayo de 2021

El uso de los REA para reforzar ecuaciones

Describo de forma resumida en esta pequeña entrada la forma en la que este curso 2020/2021 he reforzado en la clase de 2º ESO A, del IES Meléndez Valdés de Villafranca de los Barros, las ecuaciones de primer y segundo grado a través del REA (Recurso Educativo en Abierto) siguiente:


Debido a las dificultades de espacio que han surgido este curso por motivo de las medidas de seguridad del Covid-19, he decido llevar a cabo esta actividad para que los alumnos la realicen desde casa. Después de una pequeña presentación en el aula de esta tarea digital y de informar sobre los criterios de evaluación de la misma, acordamos entre todos un amplio plazo de tiempo para subirla al aula digital de la plataforma Classroom.

En pocas palabras, la tarea digital consistía en lo siguiente:

Opción 1: Los alumnos podían realizar el recurso educativo completo en su cuaderno, realizar varias fotos a su trabajo y subirlas a Classroom. Esta opción se ha calificado del 1 al 10, sumándose la décima parte de esa puntuación obtenida a la calificación que obtendrán en la 3ª evaluación.

Opción 2: Los alumnos podían realizar sólo la autoevaluación del recurso (punto 7 de dicho recurso) en su cuaderno, fotografiar su actividad y subir estas fotos a Classroom. En este caso, la opción se ha calificado del 1 al 10 también, pero siendo 5 la nota máxima a conseguir, y sumándose también la décima parte de la puntuación obtenida a la calificación que conseguirán en la 3ª evaluación.

En general, a pesar de que la actividad ha sido voluntaria, y gracias también a que ha servido como trabajo para subir algo de nota de cara a la 3ª evaluación (1 punto máximo), la participación no ha sido mala del todo (algo menos del 50%).

A continuación, y haciendo uso de mi carácter autocrítico, tengo que reconocer que, al igual que la mayoría de los alumnos han realizado bastante bien sus respectivos trabajos, también hay algunos alumnos (los menos, afortunadamente) que han mostrado sus carencias de forma constante. Normal también, por otra parte, debido a que el diseño de este REA trata de mejorar los errores más habituales que el alumnado suele cometer cuando estudia esta materia. Todos los alumnos han recibido mis correcciones a través del correo electrónico de educarex. 

Finalmente, como broche final, muestro alguna de las entregas realizadas por los alumnos y alumnas de la clase de 2º ESO A, del IES Meléndez Valdés de Villafranca de los Barros.
















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