22 de mayo de 2024

ORGANIZACIÓN Y COMUNICACIÓN DEL II TORNEO DE FÚTBOL FP-MELÉNDEZ VALDÉS


CURSO: Primer curso de Técnico Superior en Administración y Finanzas

MÓDULO PROFESIONAL: Comunicación y Atención al Cliente

TEMPORALIZACIÓN: Desde el 15 de enero al 15 de marzo. 

Planificación: 2 horas

Preparación: 16 horas

Evaluación: 2 horas

RECURSOS: 

    • Ordenadores del aula con conexión a Internet

    • Teléfonos móviles con conexión a Internet

    • Proyector del aula

    • Paquete Google (torneomelendezvaldes@gmail.com)

      • Drive

      • Gmail

      • Hojas de cálculo

      • Documentos

      • Formularios

    • Canva for Education 

    • Instagram (@torneofpmelendezvaldes)

    • CapCut

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:

Por segundo año consecutivo, junto al departamento de FOL, organizamos un torneo de fútbol con todas las familias profesionales del centro. Un día durante la semana cultural, se suspenden las clases en todos los grupo de Formación Profesional, para disfrutar de esta actividad que resulta muy atractiva para todo el alumnado 

Pero semanas antes, el grupo de primero de Técnico Superior de Administración y Finanzas, en el módulo profesional Comunicación y Atención al Cliente, comienza a trabajar en la gestión organizativa y en la comunicación del mismo

Participa todo el grupo, trabajando en diversos equipos y siempre, como en cualquier empresa o institución, utilizando recursos digitales. De manera general las tareas realizadas han sido las siguientes

  • Diseño de toda la imagen, cartelería, tarjetas-regalo y camisetas del torneo

  • Redacción de las bases del Torneo

  • Diseño de las fichas de inscripción y de cesión de derechos de imagen de todos los participantes; de todos los formularios necesarios para la gestión deportiva y del material para la realización del sorteo y porra para conseguir financiación

  • Gestión de los equipos y recopilación de toda la documentación de los mismos

  • Creación de una encuesta para elegir al mejor jugador

  • Realización de diversas entrevistas en vídeo a los campeones del I Torneo

  • Realización del sorteo de emparejamientos, retransmitido en directo a través de la cuenta de Instagram

  • Publicaciones de todo tipo en la cuenta de Instagram del Torneo, entrevistas, reels, fotografías, etc.

  • Gestión logística durante el día del torneo

  • Seguimiento en directo del torneo a través de la cuenta de Instagram

  • Búsqueda de patrocinadores del Torneo y comunicación y negociación con los mismos

Me gustaría destacar que con esta actividad se trabajan casi todos los contenidos del módulo profesional, en concreto seis de los ocho bloques que fija el currículo en Extremadura, los relacionados con:
  • Técnicas de comunicación institucional y promocional
  • Las comunicaciones orales presenciales y no presenciales
  • Elaboración de documentos profesionales escritos
  • Determinación de los procesos de recepción, registro, distribución y recuperación de la información
  • Técnicas de comunicación relacionadas con la atención al cliente/usuario
  • Nuevos retos en la comunicación empresarial
Por otro lado, las hard-skill relacionadas con el uso de tecnología, redes sociales y creación de contenido digital han sido primordiales en esta actividad, y por supuesto, se han trabajado diversas soft-skills, de gran importancia para su futuro profesional:
  • Trabajo en equipo
  • Capacidad de organización
  • Habilidad de negociación
  • Agilidad mental
  • Orientación a los resultados
  • Resolución de problemas
  • Flexibilidad y adaptabilidad al cambio
  • Empatía
  • Comunicación asertiva
  • Habilidad comunicativa
  • Gestión del tiempo
  • Creatividad e innovación
  • Liderazgo
  • Capacidad de aprendizaje
  • Toma de decisiones
EVIDENCIAS:














No hay comentarios:

Publicar un comentario