ACTIVIDAD 1. "Robots al Rescate"
- PROFESORADO PARTICIPANTE: Juan Arroyo -programación-, Josefa Risco -mecánica- e Isabel R, me encargué del pensamiento computacional.
- ALUMNADO: 5º de Primaria (10-11 años)
- OBJETIVO: fomentar el trabajo colaborativo a partir de la resolución de problemas, la creatividad y el pensamiento computacional.
- RELACIÓN CON EL PROYECTO: Esta actividad está relacionada directamente con el proyecto presentado ya que trabaja robótica, pensamiento computacional e iniciación con la IA.
- PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN: Los alumnos diseñaron y construyeron robots para superar obstáculos y transportar objetos siguiendo un itinerario marcado sobre un tapete con obstáculos.
- RECURSOS TIC: ordenadores y tablets para la programación, y kits de robótica para la ejecución de la actividad.
- TIEMPO DEDICADO A LA ACTIVIDAD: 10 HORAS
- Tiempo de preparación: 3 horas
- Número de sesiones con el alumnado: 7 sesiones
- EVIDENCIAS
ACTIVIDAD 2. "El Futuro en Nuestras Manos con IA"
- PROFESORADO PARTICIPANTE: Josefa se centró en los aspectos teóricos, Juan Arroyo focalizó su trabajo en la construcción de “promts” e Isabel R. del protocolo de uso para diferentes herramientas como ChatGPT, Gemini o Copilot.
- ALUMNADO: 5º de Primaria (10-11 años)
- OBJETIVO: enseñar a utilizar la IA de forma básica pero ética para que sea vista como una herramienta de ayuda y no de sustitución.
- RELACIÓN CON EL PROYECTO: Uso de herramientas IA para experimentar y crear conversaciones con chatbots además de la formulación de “promts” para crear imágenes.
- PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN:
- 1) Desarrollo de aspectos teóricos.
- 2) Construcción de “promts”.
- 3) Protocolo de uso para diferentes herramientas como ChatGPT, Gemini o Copilot.
- RECURSOS TIC: ordenadores y tablets.
- TIEMPO DEDICADO A LA ACTIVIDAD: 8 HORAS
- Tiempo de preparación: 3 horas
- Número de sesiones con el alumnado: 5 sesiones
- EVIDENCIAS
ACTIVIDAD 3. "Hogares Inteligentes"
- PROFESORADO PARTICIPANTE: Juan Arroyo, Josefa Risco e Isabel R.
- ALUMNADO: 5º de Primaria (10-11 años)
- OBJETIVO: entender los principios de la domotización.
- RELACIÓN CON EL PROYECTO: La domotización es una tecnología clave para la comodidad, la seguridad, la eficiencia energética de los hogares.
- PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN:
- 1) Isabel R. Explicar el uso del sensor de humedad y temperatura
- 2) Juan. Programación
- 3) Josefa. Montaje de la casa y colocación de sensores.
- RECURSOS TIC: kits de robótica educativa para construir maquetas de casas inteligentes con control de temperatura y humedad.
- TIEMPO DEDICADO A LA ACTIVIDAD: 9 HORAS
- Tiempo de preparación: 3 horas
- Número de sesiones con el alumnado: 6 sesiones
- EVIDENCIAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario