22 de mayo de 2025

PROYECTO DE GEOLOCALIZACIÓN “LOS LUGARES DE LA HISTORIA DE VILLAFRANCA DE LOS BARROS”

Es un proyecto que trata de promover la investigación histórica entre nuestros alumnos, permitirles conectar la historia nacional con los acontecimientos locales, dar a conocer nuestra historia local a través de sus lugares históricos, así como favorecer la difusión del proyecto en nuestro entorno local.

Los resultados de la misma se presentan en una aplicación de geolocalización y se exponen a través de una serie de vídeos explicativos de cada lugar realizados por nuestro alumnado.

La aplicación se podrá descargar a través del código QR y enlace que se presenta en esta web y en las redes sociales del Centro.

Esta investigación se inserta dentro de nuestro proyecto de Biblioteca para promover la alfabetización mediática de nuestro alumnado.

En este proyecto han estado implicados un numeroso grupo de alumnos de 2º de Bachillerato, el profesor de electrónica Jesús Cintas Leal, que ha diseñado la aplicación, y el departamento de Historia del IES “Meléndez Valdés” (Sergio Cerezo García, Ines María Ramos, Isabel María Regaña Gómez y José Padín González), que han realizado labores de preparación y seguimiento del alumnado. El proyecto ha sido diseñado, coordinado y evaluado por Sebastián Merino Muriana.

Descripción detallada de la actividad:

¿Qué alumnado ha participado? En el proyecto han participado 36 alumnos de 2º de Bchto.

¿Cuál es el objetivo principal de la actividad? El proyecto trata de promover la alfabetización digital y mediática de nuestro alumnado.

Objetivos específicos

o   Promover la investigación histórica entre nuestros alumnos.

o   Permitirles conectar la historia nacional con los acontecimientos locales.

o   Dar a conocer nuestra historia local a través de sus lugares históricos.

o   Favorecer la difusión del proyecto en nuestro entorno local.

Relación con el proyecto presentado.

El proyecto trata de promover la alfabetización digital y mediática de nuestro alumnado que tiene a su alcance mucha información, pero que ha de aprender a digerirla, tratarla, acercarse a ella con carácter crítico, a contrastar la misma y a exponer el resultado de sus investigaciones a través de diferentes formatos y medios (en este caso vídeos), objetivo que tratamos de desarrollar, principalmente, desde este proyecto, que fomenta la investigación histórica de nuestros alumnos en torno a diferentes lugares de Villafranca de los Barros y los resultados de la misma se exponen a través de una serie de vídeos explicativos que se insertan en una aplicación de geolocalización a disposición de todos aquellos que se descarguen la misma.

● ¿Cómo se ha llevado a cabo?

La metodología de trabajo ha sido la siguiente:

1.     Presentación del proyecto a nuestro alumnado de 2º de Bachillerato.

2.     Convocatoria del alumnado interesado en participar en el mismo y explicación de los objetivos, la metodología de trabajo, indicaciones sobre el trabajo a desarrollar y la temporalización o plazos de entrega.

3.     Selección de los lugares de la historia de Villafranca de los Barros que vamos a investigar.

4.     División en grupos de trabajo y asignación de los

5.     Clases preparatorias sobre la historia contemporánea de la localidad.

6.     Explicación sobre los pasos a seguir para realizar nuestra pequeña investigación histórica, presentación de las fuentes documentales principales para la realización de la investigación.

7.     Investigación guiada (consulta de dudas, aportación de materiales complementarios, revisión del trabajo realizado y de los resultados obtenidos…).

8.     Elaboración de guion para elaboración del vídeo.

9.     Corrección de los guiones presentados.

10.  Grabación de un vídeo explicativo.

11.  Recepción de los vídeos y revisión los mismos.

12.  Creación de la aplicación para el móvil con el callejero de la localidad.

13.  Insertar los lugares históricos en las diferentes localizaciones de la aplicación.

14.  Subir los vídeos explicativos del alumnado a un canal creado por el coordinador de la actividad.

15.  Insertar los vídeos correspondientes en cada punto del callejero seleccionado.

16.  Difusión del proyecto en la página web y redes sociales del Instituto.

17.  Rúbrica de valoración de los diferentes trabajos presentados por el alumnado.

Elementos tecnológicos específicos utilizados: herramientas tecnológicas, páginas web, softwares específicos, elementos multimedia…

Los resultados de la misma se presentan en una aplicación de geolocalización y se exponen a través de una serie de vídeos explicativos de cada lugar investigado realizados por nuestro alumnado.

La aplicación para el móvil se podrá descargar a través del código QR y enlace que se presenta en esta web y en las redes sociales del Centro.

Tiempo dedicado:

● Tiempo de preparación. 30 horas

● Número de sesiones con el alumnado. 4 sesiones grupales (3 sesiones presenciales y una sesión por video conferencia el 19 de noviembre de 2025: https://meet.google.com/hvr-uwfc-roj?hs=122&authuser=0)

Elementos multimedia que documenten el desarrollo de la actividad: imágenes, vídeos, etc.

Si la evidencia presentada incluye diferentes actividades, se requerirá un elemento que permita cotejar cada una de ellas. 

o Canal de Youtube: https://studio.youtube.com/channel/UCvbGblysASOj8MTQn3Yx-dA/videos/short?filter=%5B%5D&sort=%7B%22columnType%22%3A%22date%22%2C%22sortOrder%22%3A%22DESCENDING%22%7D

o Presentación del proyecto en Onda Radio MV: https://radioedu.educarex.es/ondamv/2025/05/09/38-lugares-de-la-historia-de-villafranca-ondamv-24-25/

o   Difusión Pág web del Centro: https://iesmelendezval.educarex.es/disenamos-una-app-para-android-los-lugares-de-la-historia-de-villafranca-de-los-barros/

Difusión Facebook IES: https://www.facebook.com/photo?fbid=1237334875064488&set=a.483359323795384

o Difusión en los medios de comunicación locales: https://www.facebook.com/photo?fbid=3961336584080690&set=a.1383896808491360

o Dirección y código QR para la descarga de la aplicación: https://drive.google.com/file/d/1Euovw3SBQAOa0B8CIoTmQVB_7RUrQfYo/view





No hay comentarios:

Publicar un comentario

3.º C reflexiona sobre el uso responsable de la red

En el grupo de 3.º C hemos llevado a cabo una experiencia educativa centrada en los desafíos que plantea la vida digital. En el marco del pr...