22 de mayo de 2025

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN LAS EMPRESAS

ALUMNOS IMPLICADOS: 2º de la E.S.O. en Emprendimiento social y sostenible.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

Los alumnos de Emprendimiento Social y Sostenible, realizaron esta una actividad por parejas o grupos de tres, con el objetivo principal de conocer y analizar cómo aplican las grandes empresas la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). 

Para ello, cada grupo seleccionará una empresa reconocida a nivel mundial (por ejemplo: Coca-Cola, IKEA, Mediamark, Inditex, etc.) y realizará una búsqueda de información sobre las acciones de RSC llevadas a cabo por dicha empresa.

La información deberá obtenerse de fuentes fiables y contrastadas, dando prioridad a las páginas web oficiales de las propias empresas o a medios especializados. Se supervisará y orientará esta fase, asegurándose de que el alumnado navegue por sitios seguros y verificados.

Una vez recopilada la información, los grupos elaborarán una presentación visual en la plataforma Canva, que resuma de forma clara y atractiva las principales políticas y acciones sociales, medioambientales o éticas implementadas por la empresa seleccionada.

Finalmente, cada grupo expondrá su trabajo en clase, fomentando así la expresión oral, el trabajo colaborativo y la comprensión del impacto social de las empresas en el entorno global. 


OBJETIVOS:


1. Conocer qué es la Responsabilidad Social Corporativa y cómo la aplican las grandes empresas.

2. Fomentar el trabajo en equipo y la colaboración entre compañeros.

3. Desarrollar habilidades para buscar, seleccionar y contrastar información en internet.

4. Mejorar habilidades para el uso de plataformas que permiten crear presentaciones de forma sencilla y atractiva.

5. Mejorar la comunicación oral y visual a través de presentaciones digitales.


ELEMENTOS UTILIZADOS: Ordenadores, pizarra digital, Canva.


RELACIÓN CON EL PROYECTO: 


Esta actividad está  vinculada al uso de las TIC, ya que el alumnado deberá utilizar internet para investigar en páginas oficiales y plataformas fiables sobre la Responsabilidad Social Corporativa de distintas empresas, fomentando así la búsqueda de información fiable y veraz. Además, emplearán herramientas digitales como Canva para elaborar sus presentaciones, lo que les permite desarrollar competencias digitales clave como el diseño de contenidos, la edición visual y la comunicación multimedia. 


TIEMPO DEDICADO A LA ACTIVIDAD:


- Tiempo de preparación: 3 horas.

- Tiempo destinado con el alumnado: 5 horas.


EVIDENCIAS:

Fotografías y trabajos de alumnos - RSC empresas

 





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